Resulta paradójico echar un ojo al “cajón de sastre” de la música y toparse con “Truly yours”. Hasta el día de hoy, Elphomega ha sabido sortear el yugo que imponen las modas. Ha mantenido un discurso coherente y honesto. Y ha realizado ocho discos de rap sin aspavientos, compartiendo ideas y conceptos con cada uno de los compañeros de viaje que a lo largo de su carrera han sido. En esta ocasión es Ciclo el encargado de facturar las instrumentales de todo el álbum y el beatmaker salpica el sonido lo-fi de elegantes muestras capaces de excitar las emociones del mc que deja caer su marca en textos a medio camino entre el vitalismo y el existencialismo, filtrando lo cotidiano por un prisma de dulce ensoñación onírica.
En esta nueva entrega, Elphomega parece tomar distancia de sus más recientes trabajos para volver a retomar hábitos del pasado. Se aparta de los textos complejos y caleidoscópicos. Un disco en el que salvando las distancias, se intuye una puesta al día de las métricas de trabajos primigenios como “Homogeddon” (Zona Bruta, 2005) o “El Testimonio Libra” (Zona Bruta, 2007) pero con una salvedad, aquellos textos abigarrados que sirvieron para abrir sendas, han dado paso a rimas sintéticas, desnudas de toda hojarasca mística, visión conspiranoica o querencia por la distopía primitiva. El resultado, doce esenciales bocados de realidad despojados de fantasía y expuestos con elegancia y sencillez.
En el apartado de colaboraciones éstas se reducen a tres. La voz en “Flash” de Julia Martín, el estribillo de “Ciego” para el que cuenta con Dheformer Galinier, puente en el que el viñero relata estar entendiendo la obra de Picasso mientras se divierte encerrado con su chicas en el museo Pompidou, y por último, Peter Samir, artista nacido en Marruecos y poseedor de una voz idónea para soltar un verso con reflejos jamaicanos en “Ghoulie”.
Fecha de salida: 11 de Diciembre