El «maestro de maestros» lanza su último trabajo y segunda referencia por Ruanda Records.
La obra está compuesta por 12 canciones producidas íntegramente por Ciclo, acompañando en los arreglos su círculo musical de confianza. El legendario MC, considerado por muchos como uno de los mayores letristas de la historia del rap español, vuelve con un adulto, refinado y reconfortante remedio contra los tiempos desconcertantes en los que vivimos.
La portada del álbum ya da pistas. Pues en ella, vemos un primerísimo primer plano de la mano de Juaninacka realizando, a priori, el símbolo de la victoria en posición horizontal sobre un jersey de colores claros y oscuros. ‘Contrastes’. Expresionistas luces y sombras. El Greco. Caravaggio. El ‘ying’ y el ‘yang’. ¿Victoria o derrota? ¿Qué significa realmente ganar o perder?
A cierta edad, y tras numerosas experiencias vividas, la respuesta depende más del enfoque y la mirada que queramos darle, que de lo propiamente sucedido. Cuestión de fenomenología, no apta para actitudes ansiosas, impulsivas y pueriles. «Como es arriba es abajo», sentenció Paracelso. Alejandro Valderas es el fotógrafo, y Elphomega el diseñador del ‘artwork’. El círculo es selecto y está cerrado.
El secreto de ser longevo/es dar el doble teniendo la mitad de ego.
(…) Ya me hice las preguntas en su momento/’Memento mori’, hermano, fue la respuesta del espejo
Buenos Tiempos cuenta con las colaboraciones vocales de Erick Hervé y Sholo Truth, absolutamente en sintonía y cohesión con las atmósferas, sonidos y ‘mood’ AOR (Adult Oriented Rap) del trabajo. El aroma de Miles Davis, Chick Corea, Hancock, Pastorius o Ponty se deja oler en la musicalidad tan diversa del álbum. Así, el jazz fusión, el funk y el soul comparten vino con unos bellísimos y apuestos bajos, teclados, saxofones y violines; esperando la llegada, por supuesto, de las menos decorosas amigas Bombo y Caja. Aquí la cosa va de mostrarse tal y como uno es, con todas las aristas, sin ‘Máscaras’ que valgan. Con dignidad, elegancia y esencia epicúrea.
Buenos Tiempos atraviesa un arco que va de Las nubes de Aristófanes a El tiempo de la promesa de Marina Garcés. Es el álbum que mira de frente y contesta sin tapujos a la necedad de la hipocresía, el cinismo, banalidad e individualismo de esta sociedad, en la que el algoritmo y la IA sustituyen las necesidades e inquietudes más esenciales. Juaninacka propone no sólo un viaje, sino hacernos conscientes del viaje que es la vida, con sus blancos, sus negros, sus grises.
Byun Chul-Han habla de La sociedad del cansancio. Nuestro samurai, de una que, pese a todo, aún es capaz de aprende a mirar-se.
Buenos tiempos para ser testigo/Buenos tiempos para estar vivo
Tracklist:
01 – Venganza
02 – Cosas nuevas
03 – Máscaras
04 – Arriba
05 – Doble o nada
06 – Larga vida al rey
07 – Haribo con Erick Hervé
08 – Buenos tiempos
09 – Valor es con Sholo Truth
10 – Nubes
11 – Contrastes
12 – Tengo que
Todos los temas producidos por Ciclo
Todas las letras escritas por Juaninacka
*1. Arreglo de Cuerdas Zak Nelson
Teclados, Bajo y Sintetizadores Gregorio Herreros
*9. Talkbox Sholo Truth, Guitarra Martin Vereda Arreglo de Teclados Gregorio Herreros
*11. Arreglos por Amber Window
*12. Teclados, Bajo y Sintetizadores Gregorio Herreros
*7, *9. Letras adicionales escritas por sus interpretes.
Grabado en Isla Cristina (Huelva)
Mezclado por Ciclo en Ruanda Records (Málaga)
Masterizado por Rafael Gómez
Producción ejecutiva: Ruanda Records
Artwork: Sergio Albarracín
Fotografia: Alejandro Valderas
Texto: Sebastian Arteaga
Mockups: Takumi Tomita
Texto por Sebastian Arteaga